RELEO + » Releo +
RELEO +
Programa de gratuidad de libros de texto

El 17 de febrero de 2020 se publica en BOCYL la Orden EDU/93/2020, de 7 de febrero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2020/2021.

El programa está dirigido a todo el alumnado que vaya a cursar en 2020/2021 educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, cualquiera que sea su titularidad, por lo que todo el alumnado puede participar en el “RELEO PLUS” presentado la solicitud de participación del 18 de febrero al 13 de marzo, ambos incluidos, aunque supere el nivel de renta exigido para las ayudas.

El programa se articula en dos fases:

1º fase: CONCESIÓN DEL DERECHO AL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO MEDIANTE UNA AYUDA EN ESPECIE (entregando los libros) O DINERARIA (reintegrando el importe gastado y justificado en la adquisición de los libros). Para ello la renta de la unidad familiar del alumnado en el año 2018 no ha de superar en 2 veces y medio el IPREM de 2019, es decir, no ha de ser superior a 18.798, 97 €.

- El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá en primer lugar al banco de libros de texto ubicado en el centro en el que estudie, teniendo la entrega de estos libros la consideración de ayuda en especie.

- En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe, previamente justificado, de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite:

• Doscientos ochenta euros 280 € para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria.
  • Trescientos cincuenta euros 350 € para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria.

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

2º fase: ENTREGA DE LIBROS procedentes del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León AL ALUMANDO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA “RELEO PLUS” QUE SUPERE EL NIVEL DE RENTA EXIGIDO, hasta agotar existencias.

Una vez otorgadas las ayudas previstas en la primera fase y si continuaran existiendo libros de texto en el centro docente pertenecientes al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que estudiando en él y no siendo beneficiario de las citadas ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

Los beneficiarios del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y todos aquellos que dispongan del uso gratuito de libros de texto procedente del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León ubicado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, deberán entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados una vez finalizado el curso.

Son libros de texto subvencionables:

- Los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2020/2021, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales.

- Los libros y materiales impresos o en soporte digital destinados a favorecer el  desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.

No serán subvencionables los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

El centro facilita las solicitudes pregrabadas. Por favor, COMPRUEBE QUE LOS DATOS DE SU SOLICITUD SON CORRECTOS.

Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

La solicitud incluye el número de cuenta del solicitante para proceder en su caso al abono de la ayuda dineraria, no debe modificarse una vez justificada la adquisición de los libros. El cambio de cuenta genera problemas y retrasos en el pago.  POR FAVOR COMPRUEBE QUE EL NUMERO DE CUENTA QUE APARECE EN LA SOLICITUD ES EL CORRECTO.

PLAZOS PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA:

Presentación de solicitudes: del 19 de febrero al 13 de marzo de 2020.

Publicación de listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: finales de abril de 2020.

Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.

Publicación de listados definitivo de beneficiarios: principios de junio de 2020.

Solicitud de libros del banco de libros:

• Primaria: del 1 al 12 de junio de 2020.
  • ESO: del 15 al 30 de junio de 2020.

Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:

• Primaria: del 15 al 30 de junio de 2020.
  • ESO: del 6 al 14 de julio de 2020.

Entrega de libros del banco de libros:

• Primaria: del 1 al 11 de septiembre de 2020.
  • ESO: del 1 al 18 de septiembre de 2020.

Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2020.

Publicación de listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.

Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.

Pago de las ayudas: diciembre 2020.